15 de agosto de 2009

Estimulación y Adquisición

Estimulo mfERG. El estimulo mfERG es una presentación plana ubicada frente al paciente, de un tamaño específico y que por medio de un modelo bidimensional gráfico de comportamiento aleatorio y automático genera un efecto lumínico sobre ciertas regiones de la retina. Este se comporta de acuerdo con un modelo matemático luego de ser aplicado sobre cada ojo. Por tanto un estímulo para electroretinografía multifocal sería el conjunto de patrones hexagonales aplicados a un ojo.

Test mfERG. En la electroretinografía multifocal la unión de dos estímulos realizados, el del ojo derecho y el del ojo izquierdo, conforman un Test. Lo que ratifica porque el estímulo mfERG es de tipo monocular.

Patrones de Estímulo. Cuando hablamos de este término nos referimos a un conjunto de distribuciones coloridas diferentes entre sí, cuya existencia temporal se modela de manera cíclica y secuencial que alterna entre blanco y negro conforme a una misma estructura geométrica bidimensional. Para el diseño de este sistema, dicha geometría esta comprometida por un arreglo de hexágonos escalados y 103 m-secuencias binarias que alternan los colores de cada uno de estos hexágonos.

La generación de estos patrones esta basada en m secuencias binarias (Binary m-sequences). Este tipo de series son muy usadas en la identificación de sistemas dinámicos lineales y no lineales.

M-Secuencia Binaria. Una m-secuencia binaria (secuencia máxima longitud) es una colección de números b que cumplen con las condiciones,


Luego, un conjunto de dichos números dispuestos aleatoriamente consecutivamente el uno del otro, pueden tener un orden polinomial N que se puede reducir a una expresión cíclica . Esta expresión cíclica puede entonces satisfacer la relación recurrente lineal:

Donde son coeficientes, 0’s y 1’s, de la relación de recurrencia. Una m-secuencia tiene longitud y se puede representar como una señal discreta de la siguiente manera:

Las m-secuencias satisfacen ciertas propiedades que las hacen especialmente útiles en el análisis de sistemas, mencionemos las tres más importantes.

Promedio:donde M es la longitud de la m-secuencia binaria. Este principio se basa en el hecho de que una secuencia de este tipo tiene un +1 o un -1.

Producto:
El producto de dos desplazamientos de una misma m-secuencia binarias es un tercer desplazamiento de la secuencia. Este desplazamiento es determinado por .


Autocorrelación:
Según la propiedad anterior la autocorrelacion tiene un valor de |1/M|<1 si suponemos M>1. Si a=b, la multiplicación produce una secuencia de 1's. La propiedad de autocorrelación le da a las m-secuencias un tipo de pseudoaleatoriedad (Señales que simulan comportamientos aleatorios, i.e Con M muy grandes, como para hacer ).

El uso de las m-secuencias binarias tiene un significativo impacto en las nuevas modalidades de identificación no paramétricas de modelos lienales y no lineales. Un tratamiento especial de estas señales puede observarse en controlecesarpena.blogspot.com.


Estimulación Multifocal para la Retina. Estimular multifocalmente la retina, es precisamente lo que se hace cuando en frente de una pantalla plana se desplegaban hexágonos dispuestos de manera estratégica en frente del ojo, permitiendo así, obtener variaciones comportamentales como producto del trabajo conjunto de cada una de las células nerviosas que la componen. Y la manera en que se pueden observar estas variaciones depende de ciertas condiciones del estímulo mfERG; para luego conseguir el mismo efecto en el potencial eléctrico generado durante la exposición al mismo.

No hay comentarios: