1 de abril de 2008

mfERG: Herramienta Clínica

El Electrorretinograma Multifocal (mfERG) fue introducido por Sutter y Tran en 1992 y consiste en la estimulación simultánea de diferentes áreas de la retina central en un mismo instante de tiempo.

La Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica para la Visión (ISCEV) no ha establecido todavía un patrón estándar para realizar esta prueba, sin embargo ha publicado unas recomendaciones generales[1] con el objetivo de obtener resultados reproducibles e interpretables y para minimizar los artefactos.
[1] MARMOR, MF.; HOOD DC.; KEATING D.; KONDO M.; SEELIGER M.; MIYAKE Y. Guidelines for basic multifocal electroretinography (mfERG). En: Documenta Ophthalmologica. No. 106 (2003) p. 105-115.

Descripción del electrorretinograma multifocal. Esta técnica registra las respuestas del ojo por medio de electrodos corneales, hasta aquí este examen es un electrorretinograma convencional pero la naturaleza especial de este estímulo y los análisis producen un mapa topográfico de la retina con respuestas ERG. La retina es estimulada con un monitor de computadora u otro dispositivo que genere patrones de hexágonos, donde cada uno de estos pueda permanecer iluminado un 50% del tiempo que tarda un frame en desplegarse. Los patrones desplegados entre si, son una variación aleatoria, pero cada elemento sigue una secuencia (actualmente una m-secuencia), así que la luminancia de la pantalla durante todo el tiempo es relativamente estable (equiluminancia).

Formas de onda. La forma de onda típica de las respuestas del electrorretinograma multifocal obedece a la aparición de una señal bipolar, potenciales positivos como negativos. La respuesta de primer orden (kernel K1) del mfERG es una onda bifásica con un componente negativo inicial N1 seguido de un pico positivo P1 y a veces podemos encontrar una segunda onda negativa final N2,cada uno de ellas con su respectiva amplitud y latencia.

Origen Celular. Se trata de una respuesta lineal de morfología parecida a la onda del ERG fotópico convencional*, donde el ojo es preadaptado a la claridad para obtener comportamientos de los conos. La forma N1 parece estar compuesta, al igual que en la onda A del ERG fotópico, por los fotorreceptores, mientras que la P1 está formada básicamente por las células bipolares, al igual que la onda B y parte de los potenciales oscilatorios.

Tecnología básica. Entonces, para la realización del mfERG se dilatan las pupilas con colirio de Tropicamida al 1% para lograr diámetros pupilares de hasta 5 mm y se colocan 2 electrodos en la córnea o en la conjuntiva bulbar inferior (entre el parpado y la cornea) de manera que no interfieran con el eje visual, se fijan 2 electrodos de referencia en el canto externo de cada ojo (zona lateral de la cuenca de los ojos) y un electrodo masa en la frente. (Ver figura 6) Se sitúa al paciente frente a la pantalla de estimulación que cuenta con un punto de fijación central. La duración de la prueba depende del número de patrones desplegados.

Estímulo. El estímulo generalmente es soportado por un tubo de rayos catódicos (CRT), como por ejemplo un monitor, donde se despliegan 103 elementos hexagonales que subtienden un ángulo, por defecto, de 84º X 75º a una distancia de 18 cm. Otros dispositivos, como los proyectores LCD, o arreglos matriciales de LED’s y oftalmoscopios láser también suelen usarse. Cada una de estas alternativas brindan formas de onda diferentes pero el uso de ellas puede aportar comportamientos particulares de la retina, es decir que su uso depende de la aplicación clínica y/o propósitos experimentales.

En un estímulo mfERG, el CRT debe tener una frecuencia de refresco de 75 Hz, esta ha sido usada ampliamente en el contexto medico. Es necesario ser consientes de que un cambio en esta frecuencia cambia todo protocolo de estímulo y por tanto las formas de onda obtenidas pueden verse alteradas. Las condiciones lumínicas de la pantalla de despliegue de patrones deben encontrarse en el intervalo de 100 cd/m2 y 200 cd/m2 en estado de encendido (hexágonos claros) y menores a 1 cd/m2 en estado de apagado (hexágonos oscuros).

La luminancia de un elemento oscuro y claro debe ser medida con un calibrador apropiado. Muchas pantallas de monitores no poseen un brillo uniforme sobre toda el área que la comprende, pero variaciones del 15% hasta ahora son considerablemente aceptadas. Si se presentan variaciones en las respuestas obtenidas, el tamaño del estímulo puede ser que necesite ajustarse de tal manera que asegure la equivalencia de los efectos en diferentes zonas de la retina. Por otro lado, el contraste entre un estado oscuro y claro debe ser fijado en un 90% o superior. La región de fondo debe tener una luminancia igual a la luminancia media del arreglo de estímulos. En el centro del estímulo se dispone de un punto de fijación que generalmente es una cruz ubicada en el elemento de área central de tal manera que no altere drásticamente la aleatoriedad del mismo.

El estímulo hexagonal por defecto fue diseñado para compensar las diferencias de densidad de señales eléctricas (y densidad de conos) en la retina. De esta manera los hexágonos centrales son más pequeños que los que se encuentran en la periferia. Los estímulos deben estar subtendidos por un ángulo visual de 20º a 30º grados a partir del punto de fijación en el estímulo.



Como se puede observar en la figura anterior se analizan 6 anillos. El primer anillo correspondiente al área central incluye un solo hexágono y abarca un área de ~16 grados2. El segundo anillo correspondiente a las áreas concéntricas abarca un área de ~144 grados2. El tercer anillo abarca ~625 grados2, el cuarto anillo abarca ~1.369 grados2, el quinto ~3.364 grados2 y el sexto abarcaría ~5.329 grados2.

Equipos de Registro. Dado que la señal obtenida es una señal bipolar, es necesario implementar amplificadores de CA (corriente alterna) en la adquisición de la señal de respuesta retiniana. Deben tener la capacidad de ajustar su ganancia. Las más ampliamente usadas son de 100,000 o 200,000 . Por otro lado, es importante el uso de filtros para eliminar extraños ruidos eléctricos mientras se preserva la forma de onda de interés. Por lo general el rango de frecuencias se usa de 3 – 300 Hz o 10 – 300Hz.


Análisis de Señales. Los resultados se pueden presentar como un mapa de ondas en el que cada onda representa la actividad de un área del polo posterior. Este es una forma de despliegue para diagnostico básica en la electroretinografía multifocal y puede ser parte de todo un protocolo de análisis de respuestas. Generalmente este tipo de visualización permite observar variaciones y anormalidades en áreas específicas de la retina.

También podemos tener la visualización en grupos promedios, que pueden ser anillos concéntricos alrededor de la fóvea o cuadrantes que se distribuyen de manera análoga a un plano cartesiano. Este tipo de agrupaciones permite comparar áreas hemiretinales y cuadrantes nasales como temporales del ojo. Muy útil en enfermedades simétricas en torno a zona central de la retina (Macula Lútea).

El despliegue tridimensional muestra un conjunto de intensidades por unidad de área polar en el polo posterior. Esta es útil para realizar una apreciación global o demostración de ciertos tipos de patologías. La graficación 3D usualmente implementa interpolación en las respuestas creando la apariencia de una superficie continua.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

nesesito hacerme un electroretinograma y no se donde puedo hecerlo si me pueden horientar se lo voy a agradecer

Anónimo dijo...

se puede realizar el estudio de electrorretinograma en la clinica oftalmologica unidad laser del atlantico ( BARRANQUILLA - ATLANTICO) KRA 52 # 84 - 52 tel 3781220